jueves, 4 de marzo de 2010

GRAVES DESPERFECTOS EN EL CEMENTERIO

















LA ALCALDESA MELLARIENSE, ISABEL CABEZAS, HA SEÑALADO QUE CUANDO CESEN LAS LLUVIAS VAN A ACTUAR EN LA REPARACIÓN DE LOS DESPERFECTOS OCASIONADOS POR EL TEMPORAL



Tras meses de incesante lluvias y el fuerte viento que azotó a la



comarca del Guadiato el último fin de semana de febrero, el cementerio que comparten las aldeas melarienses de El Alcornocal y Los Pánchez ha sufrido daños muy importantes, árboles tronchados y arrancados que han caído encima de algunos nichos, y paredes que ya no han aguantado tanta lluvia y se han venido abajo.



El centenar de vecinos que componen la población de estas aldeas, quieren dar a conocer los daños ocasionados en el cementerio para que aquellas personas que tengan familiares sepultados en este cementerio, donde el servicio es gratuito, colaboren ya sea económica como personalmente en su arreglo.



Estos vecinos instan también a instituciones como el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la Diputación de Córdoba, Obispado, Junta de Andalucía, a que los ayuden con los medios que crean convenientes.



Inés Delgado Valentín, alcaldesa pedánea de El Alcornocal ha señalado tras el derrumbe que “lógicamente al igual que en muchos hogares de la comarca, las condiciones adversas de meteorología han producido desperfectos. Este cementerio compartido por las dos aldeas posee una especial singularidad, que es totalmente ajeno al control del Ayuntamiento, ya que así lo acordaron todos los vecinos, pues el servicio de enterramiento es enteramente gratuito, aunque el Ayuntamiento de Fuente Obejuna siempre ha colaborado desinteresadamente en esta instalación”, y añadió que “en cuanto mejore el tiempo se procederá a retirar los escombros y arreglaremos los desperfectos, siempre que la disponibilidad económica así lo permita, de lo contrario solicitaremos ayuda monetaria a los vecinos, quienes no desean perder este privilegio de enterrar a sus familiares sin coste alguno”.



La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), manifestó que el consistorio va a colaborar con las dos aldeas en la remodelación del cementerio al igual que hará con el resto de aldeas.



Cabezas precisó que las lluvias no han permitido que se actúe por el momento, pero que tanto operarios municipales como funcionarios han colaborado en las retiradas de escombros y de árboles, al igual que las señales de circulación que se han caído en las carreteras, y que aunque no es competencia municipal, las han retirado.



La regidora señaló que una vez que deje de llover se procederá a actuar en la reparación de los desperfectos y añadió que las lluvias incesantes han provocado que muchas obras se encuentren paralizadas como es el caso de la guardería y la mejora de algunas calles.



Cabezas señaló que el campo también está sufriendo las consecuencias de las lluvias ya que muchos caminos están impracticables y están perjudicando a agricultores y ganaderos que se ven dificultados para acceder a sus explotaciones.



La alcaldesa melariense quiso tranquilizar a la población y matizó que en el momento que deje de llover y se pueda actuar trabajaran en el arreglo de los daños ocasionados.





Publicado por infoguadiato.

10 comentarios:

  1. ¡Venga ya! sabemos que lo que dicen esas señoras es pura palabrería. Sólo los cuatro vecinos con un poco más de conciencia dan 10€ al año para el mantenimiento del cementerio, que -por cierto- ni siquiera se sabe adónde van; porque quien los recoge ni presenta lista de quienes pagan ni de quienes NO pagan. Los demás ni se molestan en preguntar quién lo arregla, si hay que dar, etc... sólo vienen entierran gratis y se olvidan. Se ahorran una pasta, aunque luego ellos se la saquen a su seguro de decesos.
    Pero, claro, como ni siquiera se tiene un reglamento o normas para su uso, ni un precio por enterrar, sobre todo si vienen de fuera como pasa con la mayoría que se fueron hace 30 ó 40 años, pero se entierran aquí que sale gratis.

    ResponderEliminar
  2. Ya han cesado las lluvias y el cementerio sigue igual. ¿Para cuándo esas ayudas prometidas Sra. alcaldesa y servicial pedánea? Algunos vecinos, los más afectados, han cortado las ramas de los árboles que caían sobre sus nichos, pero las han dejado frente a la puerta del cementerio (adornan un montón). Por lo demás, los pedáneos siguen sin hacer el censo de nichos que prometieron, abrir la cuenta bancaria para domiciliar los pagos de las cuotas, se continúa sin saber desde hace más de 3 años quiénes pagan sus cuotas anuales y quiénes no las pagan, siguen viniendo de fuera a enterrarse gratuitamente y sin decir "¿se debe algo?". Pero, bueno, todo está bien, así no se desentona con los alrededores.

    Se me ocurre una idea, ya que este año no se ha celebrado la matanza del Alcornocal ni la fiesta del pan, el dinero que había previsto para ellas que se lo echen al cementerio; porque digo yo que si no, ¿qué van a hacer con él? ¿quién lo tiene? Y a todo esto ¿cuándo era que se iban a hacer cargo las alcaldesas del arreglo del camposanto? "Cuando cesaran las lluvias..." pues a mí hace semanas que no me cae encima una gota.
    No si aquí la gente de las dos Aldeas estám más muertas que los que están en el cementerio.

    ResponderEliminar
  3. Puestos a decir la verdad vamos a decirla toda, a Los Pánchez el Ayuntamiento le ayuda en muchas cosas para la fiesta del pan, alumbrado puestos etc, dinero nunca, que tiene que ayudar con lo del cementerio por supuesto, lo que se tiene que dar la cara y no decir anonimo saludos Juliana

    ResponderEliminar
  4. He pasado a ver mi Santa Cruz y no me puedo creer lo que leo. Mayo, y el cementerio parece que ha sido bombardeado, y encima discutiendo si quien comenta lo hace de forma anónima. Cuando lo que dice, a mí me parece razonable. Si la alcaldesa de F. Obejuna se comprometió, ¿por qué no de ha arreglado ya?
    "Si el ayuntamiento no ha dado dinero", sí que las asociaciones de las dos aldeas lo han recibido de la diputación; esto está publicado en los boletines oficiales.
    ¿Y para cuándo se supone que será la ayuda para el arreglo del cementerio? he oído que si el Ayto. diera algo, sería para quedarse con su gestión y, vamos, no creo que seamos tan tontos como para permitírselo. Dar, claro que debería dar, pero porque los que están empadronados en el municipio tienen derecho a recibir por el hecho de que pagan religiosamente sus impuestos. Y si les corresponde una parte y ellos se la quieren echar a su cementerio, pues se la echan y punto.
    A mí también me informaron que los pedáneos se iban a encargar de llamar a todos los dueños de los nichos y hacerles ver que tenían que colaborar en su mantenimiento. Pero a mí me informaron familiares, que son los que de mi parte se encargan de dar 10€ todos los años, aunque no sé para qué, porque viendo las fotos, nuestros muertos estarán removiéndose.
    Se pueden hacer muchas cosas, si se tuviera voluntad de hacerlas; a los pedáneos les digo que se animen y pidan ayuda, seguro que habrá gente que esté dispuesta a echarles una mano en la organización del arreglo y en el cobro y gestión del dinero. Pero eso debe ser ya, durante los 3 meses del verano, y no cuando todos los turistas se marchen y se queden solo los pocos vecinos de cada aldea.

    E.P.A.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco hay que echarle la culpa a los pedaneos, este año el cementerio se arregló, pero las lluvias han hecho daño, y están en ello para volver a hacerlo. Yo creo que si alguien quiere colaborar puede hacerlo. y puede estar seguro de que su dinero se empleará en eso .yO estoy segura que ningun alcalde se queda con nada. Por la parte que me toca, estoy segura que mis muertos no se estarán removiendo...QUE CADA UNO DE LO QUE CORRESPONDA Y ASUNTO RESUELTO Juliana

    ResponderEliminar
  6. Bueno y qué me decís de la pedánea de Alcornocal? A mis oídos han llegado rumores de que no atiende a nada y que la gente no está dispuesta a dar dinero si no presenta cuentas, que ya hace años que no pone ni quienes pagan ni quienes se van de rositas, ni lo que les dan unos y otros los veranos cuando van de vacaciones.
    Ah, me he informado y este año sólo enlucieron un trozo de pared de la fachada principal, si lo hubiesen hecho en todas, por dentro y por fuera y tener arreglados esos árboles tan inútiles no habría pasado nada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Dejemos de criticar ya y pongámonos a solucionar el problema, hablando se entiende la gente, demos la cara y arrimemos el hombro, no echemos más leña al fuego. Juliana

    ResponderEliminar
  9. ya ha dejado de llover, la alcaldesa se marchó y el cementerio está sin arreglar´a ver si ahora el nuevo alcalde nos hecha una mano, y se lo agradeceremos. un vecino M.C. M.

    ResponderEliminar
  10. Lo dudo. Ni el nuevo alcalde, ni los pedáneos se moverán. ¿No véis que pasan los días, los meses y no hacen nada?
    Ahora, durante estos meses de verano, cuando acude más gente a las Aldeas deberían hacer reuniones y hablar del asunto, proponer entre todos los asistentes soluciones, ideas... pero NADA, están más muertos que los que están enterrados en el ruinoso cementerio. ¿O acaso pasan del tema?
    Ahora es cuando hay que pedir dinero, no cuando sólo queden los cuatro pobres de siempre.

    ResponderEliminar