lunes, 31 de agosto de 2009

COSAS SIN INTERÉS

El escritor británico, padre de las paradojas, Chesterton decía: “En la vida, no hay cosas sin interés, tan solo personas incapaz de interesarse”. Esta frase viene al pelo para describir la situación que se vive en nuestra Asociación. Y es que literalmente: “No existe ningún interés”, (salvo el de las personas que diariamente luchan por la supervivencia de dicha Asociación), en ninguno de los fines que la misma persigue. Lo que hacen nunca es comprendido, y siempre es acogido por las críticas de los que carecen de principios de solidaridad hacia nuestra aldea y de capacidad para realizar acciones por ella de manera desinteresada. Sale barata la crítica, sobre todo si no se apuesta ni el nombre de quien la realiza.
Como ya es sabido, nuestra Fiesta del Pan, perderá la edición 2009, no por falta de ganas por parte de quienes voluntaria y desinteresadamente realizan las tareas necesarias para la realización de la misma a lo largo de todo el año, sino por el desinterés compartido de nuestros vecinos censores hacia todo lo referente a la Asociación y de cada una de las administraciones públicas que, con el Ayuntamiento a la cabeza, ni tan siquiera se han interesado ni directa ni indirectamente en ninguno de los aspectos de la misma, por básicos y elementales que fueren. Es increíble pensar, que la mayor de las fiestas de la zona, no solo en cuantía de visitantes, sino en calidad y buen trato hacia algo tan denostado como la artesanía y único “cinturón industrial” en conjunto con la ganadería, quede relegada al olvido y nadie pida explicaciones a quienes desde un profundo alzhéimer no recuerdan que aparte de estas industrias, no hay otras.
Este carácter pasotil no es sino el sintomático reflejo de la imagen de apatía que muestran cada una de dichas instituciones hacia el trabajo por lo nuestro, más grave aún si encima se les paga por ello. En contra, los de siempre, de los que algunos de ellos, sin ser ni nacidos en esta aldea dedican a diario y durante todo el año tiempo y trabajo para el realce de valores de nuestro pueblo.
Hacen falta muchas ganas y una gran pasión por este entorno, para remangarse en tareas voluntarias y sin percibo de minutas, y soportando la desidia y críticas destructivas de cuantos interesadamente quieren frenar el empuje de dicha Asociación y seguir guiando esta localidad con un estilo cortijero-feudal.
Y es que, en resumen y desde mi joven condición de aldeano, como todos los soñadores, confundí ilusión con realidad. Mi conclusión hoy es el desencanto, por ver que siempre son los mismos bueyes prestados los que sin comer, tiran del carro, y encima se les critica. ¡Carácter Latino!

Jose Antonio

5 comentarios:

  1. Ante todo decir que no soy miembro de la asociación vecinal, no soy de Los Panchez, aunque mi relación con la aldea sea de unos treinta años, y por último que no tengo el gusto de conocerle. Por lo tanto mi intervención en este foro es a título de curiosidad y sin ninguna intencionalidad. Me remito a sus declaraciones y motivos de queja, pero sin entrar en unas y otros de ninguna manera. Sólo le diré que después de sus palabras le queda presentar su dimisión irrevocable, así lo haría yo. Soy de los que piensan que las mayorías no siempre tienen razón, pero esa es la grandeza de la democracia. Saludos. Pepe Serrano.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su intervención en el foro. Su valentía para trasladarla con nombre y apellido me parece admirable, a la vez que sorprendente en esta sociedad donde a casi nadie le gusta significarse, abundando la hipocresía y donde se arregla el país en el mostrador del Bar.
    Su opinión para mí es muy respetable, por ello y remitiéndome a su comentario a cerca de la dimisión, le diré que mi puesto en la Asociación tiene fecha de caducidad. Ya está presentada la dimisión hace meses.
    No obstante, como mi propia condición no me lo permite, intentaré dejar mi cargo una vez resueltos algunos temas referentes a la continuidad de la siguiente persona que ocupe el mismo. En ningún caso realizaré una "espantá" si se me permite la licencia taurina.
    Llegado el momento presentaré, igualmente por respeto a los miembros y no miembros de la Asociación, los motivos que me han llevado a tomar tal decisión.
    Y para concluir, le comento que mis intenciones siempre han sido y serán las mejores para esta, nuestra aldea, estando yo en la Asociación o estando otros con las mismas buenas y desinteresadas intenciones, que ojalá así sea y tengamos la continuidad que todos deseamos, no solo para nuestra Asociación, sino igualmente para nuestra "Fiesta del Pan". José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. No tiene que agradecerme nada, es mi forma de actuar, no sé hacerlo de otra manera. Siguiendo con los símiles taurinos, "el toro" hay que recibirlo "a puerta gayola" y no en "el burlaero".
    En todo caso soy yo el que le doy las gracias por sus aclaraciones, ya que no tenía el porqué.
    Mi intervención como ya dije fué a título de curiosidad y ante el silencio de los que, con conocimiento de causa, deberían de intervenir bien a favor, bien en contra. Es una sorprendente realidad. Los humanos somos así.
    Sus declaraciones son coherentes con su postura y su trabajo es de reconocer, guste más o guste menos.
    Por mi parte doy el asunto por zanjado, quedo agradecido, y deseo que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible por el bien de la aldea.
    Saludos y hasta siempre.
    Pepe Serrano.

    ResponderEliminar
  4. ¿No está muy visto esto ya?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si, seria bueno, pasar página y olvidar todo lo que no es bueno para esa ASOCIACION

    ResponderEliminar