miércoles, 17 de noviembre de 2010

REPERCUSION DE LA X FIESTA DEL PAN EN INTERNET

      Desde aquí, os animo a participar, buscando artículos en Internet que hablen sobre la X Fiesta del Pan de Los Pánchez. Solo tenéis que mandar los enlaces y publicaremos el contenido, muchas gracias por vuestra colaboración. 


http://www.20minutos.es/noticia/844935/0/
El pan toma las calles de varias ciudades andaluzas en forma de grandes esculturas y bodegones.
Los habitantes de las ciudades de Granada, Jaén, Aracena (Huelva) y Fuente Obejuna (Córdoba) han podido admirar este sábado en sus calles esculturas y bodegones elaborados enteramente con pan. Así, grandes cantidades de harina, agua y levadura han sido necesarias para elaborar figuras como La Alhambra y el Lagarto de Jaén.
Junto a ellas, panaderos y dietistas repartieron deliciosos montaditos y ofrecieron todo tipo de información sobre los beneficios nutricionales de este alimento básico en la dieta mediterránea, según ha informado la organización en una nota.
La campaña 'Pan Cada Día', promovida por Incerhpan, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha puesto en marcha la iniciativa 'Esculturas a la calle', una actividad que tiene como objetivo que los andaluces conozcan de primera mano las ventajas nutricionales de este alimento. Para ello, se han elaborado grandes figuras y bodegones que fueron expuestos en las zonas más céntricas y concurridas de varias ciudades.
En concreto, Granada mostró una preciosa escultura elaborada enteramente con pan del que es sin duda su monumento más reconocido, La Alhambra, mientras que Jaén recreó su simbólico Lagarto. Además, en la Aldea de Los Panchez de Fuente Obejuna (Córdoba) se expuso un castillo gigante elaborado con multitud de variedades de pan y en Aracena (Huelva) un increíble bodegón.
Junto a cada una de las figuras, se ha habilitó un espacio en el que se llevó a cabo un reparto de deliciosos montaditos a los transeúntes y especialistas en nutrición facilitaron todo tipo de información sobre este alimento.
Cabe destacar que la Federación Internacional de Panaderos creó en 2006 el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una fecha que tiene como objetivo destacar las múltiples ventajas del pan, un alimento fundamental en la dieta diaria por los nutrientes que proporciona y que ayuda a mantener una alimentación equilibrada. El Día Mundial del Pan coincide además con el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Consumo diario entre 220 Y 250
Gramos de pan
Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas, lo que equivale a aproximadamente una barra de pan. Incluso en las dietas de adelgazamiento, se aconseja no renunciar a cien gramos de pan diarios.
No obstante, el consumo de pan ha descendido, entre otras razones, por su injustificada fama de que engorda. España es uno de los países europeos donde menos pan se consume. En concreto, en el 2009 se consumieron 39,9 kilos por habitante y año —consumo en hogar sin contar consumo en restauración—, cifra que se encuentra por debajo de la de otros países como Alemania (80 kilos), Italia (75) o Francia (70). En lo que respecta a Andalucía, su consumo es similar a la media nacional (40,2 kilos).
 

http://www.20minutos.es/noticia/826225/0/
Los Pánchez celebra los días 16 y 17 de octubre su X Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía
El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha presentado este lunes, junto al alcalde de Fuente Obejuna (Córdoba), Francisco Romero, la X Fiesta del Pan de Los Pánchez y Muestra de Artesanía, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la citada aldea melariense de Los Pánchez.
El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha presentado este lunes, junto al alcalde de Fuente Obejuna (Córdoba), Francisco Romero, la X Fiesta del Pan de Los Pánchez y Muestra de Artesanía, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la citada aldea melariense de Los Pánchez.
En rueda de prensa, Morales ha destacado de la fiesta que es "fruto del trabajo y el esfuerzo de un pequeño colectivo", ya que de los cerca de 32 vecinos que viven en la aldea, con este evento se multiplica la población hasta alcanzar los 7.000 visitantes. Del mismo modo, ha destacado que la feria sirve "para la promoción del turismo desde un ámbito pequeño y por dar a conocer la cultura y las costumbres de Los Pánchez".
Por su parte, el alcalde de Fuente Obejuna, Francisco Romero, ha valorado positivamente la iniciativa, por su capacidad para dinamizar la vida cultural de una pequeña aldea y por contribuir al desarrollo de un pequeño núcleo de población.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos El Toril, ha explicado que la fiesta "contará con cerca de 30 expositores, entre puestos de gastronomía y artesanía", ya que "la intención de la organización es llenar todas las calles de la aldea de artesanos".
Entre los expositores habrá puestos de cerámica, cuero, centeno, barro, orfebres, bolillos, corcho, apicultura o taller de barro para niños, entre otros. Además, habrá degustaciones de migas, dulces y otros platos típicos de la zona, un espectáculo ecuestre, tiro con arco, una exhibición de aves rapaces, actuaciones musicales y teatro de guiñol.
 

http://www.diaridetarragona.com/panorama/049771/panaderos/cordobeses/crean/castillo/gigante/animar/consumir/pan
www.noticiasdenavarra.com/.../panaderos-cordobeses-crean-un-castillo-gigante-para-animar-a-consumir-pan
http://www.ideal.es/agencias/20101016/gente/panaderos-cordobeses-crean-castillo-gigante_201010161434.html
adelgazar.blogoogler.com/panaderos-cordobeses-crean-un-castillo-gigante-para-animar-a-consumir-pan/
www.hoymujer.com/Archivo/2/dia-16-10-2010.html
Noticias EFE
Córdoba, 16 oct (EFE).- Molletes, teleras, vienas y panes redondos han sido las herramientas utilizadas por los miembros de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba para la construcción de un castillo gigante que tiene como finalidad animar a los ciudadanos a que consuman este alimento.
Este castillo gigante, de 5 metros de largo, 4 de ancho y 3 de alto, se ha mostrado hoy en la aldea de Los Panchez, en Fuente Obejuna, ya que hoy se celebra el Día Internacional del Pan y, por este motivo se ha organizado la campaña "Pan Cada Día", que pretende mostrar a los ciudadanos los beneficios que proporciona este alimento.
Junto a este castillo, varios especialistas en nutrición han atendido a los ciudadanos para ofrecerles todo tipo de información sobre el pan y responder a las dudas que les puedan surgir y, además, se han repartido "montaditos" entre los asistentes, según ha informado la organización en un comunicado.
Esta composición, que se une a las acciones previstas en la X Fiesta del Pan de Los Panchez, trata de concienciar a los ciudadanos de las ventajas que aporta el pan a la dieta diaria, pues es un alimento fundamental por los nutrientes que proporciona y ayuda a mantener una alimentación equilibrada.
Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas, lo que equivale a aproximadamente una barra de pan. EFE


La aldea de Fuente Obejuna, Los Pánchez, celebra su Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía
Este año se conmemora el décimo aniversario de lo que ya se ha convertido todo un referente en la provincia
A lo largo del sábado y del domingo se abrirán durante todo el día el Rincón Infantil, en el que los más pequeños podrán disfrutar de juegos, magia, pintacaras, etc., y  el Teatro del Guiñol. Además, se llevarán a cabo pasacalles durante toda la jornada del sábado y del domingo.
Este fin de semana, la aldea de Fuente Obejuna, Los Pánchez, celebra el que alcanza ya su décimo aniversario de la Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía 2010.
Durante el sábado 16 de octubre y domingo 17, esta pedanía se engalana para festejar lo que ya es toda una tradición en la zona, una fiesta en la que cobra una especial importancia la figura del pan así como todo lo relacionado con la artesanía.
A continuación os facilitamos el programa previsto para estos días.
Sábado, 16 de octubre.-
10:00 h.- Recepción de artesanos expositores: cerámica, cuero, miniaturas, centeno, barro, orfebres, bolillo, corcho, apicultura, taller de barro para los niños, etc.
11:00 h.- Inauguración de la fiesta a cargo del Excmo. Ayuntamiento Sr. Alcalde de Fuente Obejuna, D. Francisco Romero.
12:30 h.- Elaboración del pan por los niños y por las personas que asisten al evento. Se elaborará pan por los panaderos de AFEPANCOR y Club Richemont (España), coordinados por el Sr. D. José Joaquín Roldan de la firma Don Roldan de Fuente Obejuna.
13:00 h.- Gymkhana Infantil.
14:00 h.- Degustación de migas y otros platos típicos de la zona, con regalo de plato de cerámica como recuerdo.
16:00 h.- Gran Espectáculo Ecuestre.
18:00 h.- Actuación del Grupo Rociero “Alminar” y del Grupo Flamenco “A Nuestro Aire”.
19:00 h.- Elaboración y degustación de dulces artesanos.
22:00 h.- Velada musical a cargo del grupo “Son de Caña”, hasta las 03:00 horas del domingo.
Domingo, 17 de octubre.-
11:00 h.- Apertura del Mercado Artesanal.
11:05 h.- Tiro con Arco, en el que podrán participar todos los asistentes a la fiesta.
12:30 h.- Tercer Concurso de Tirachinas.
12:30 h.- Elaboración del pan artesanal.
14:00 h.- Actuación del grupo “Nuevo Retorno”.
14:00 h.- Degustación de migas, con plato de cerámica como recuerdo.
16:00 h.- Exhibición de aves rapaces.
17:00 h.- Elaboración y degustación de dulces.
18:00 h.- Clausura de la mano del Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Romero.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

X FIESTA DEL PAN Y MUESTRA DE ARTESANIA

     El pasado fin de semana del 16 y 17 de octubre, la aldea de Los Pánchez celebro su X Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía.


     La inauguración de la Fiesta corrió a cargo del alcalde pedáneo de la aldea Antonio Agredano, el presidente de la Asociación de Vecinos El Toril Francisco Burgos, el Presidente del Área De Desarrollo Económico y Plantificación Estratégica de la Diputación de Córdoba Esteban Morales y el alcalde de Fuente Obejuna Francisco Romero. A el acto también asistieron numerosos cargos políticos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.


 
 








      La muestra contó con una treintena de expositores.


















































    La colaboración de los vecinos de la aldea, en cuanto a organización de la fiesta, fue muy generosa y todos nos implicamos de una manera u otra.

























     Se realizaron distintas actividades como:
 
      Exhibición ecuestre.































     III Concurso de tirachinas.











     Actuaciones de distintos grupos musicales que animaron la fiesta.

















    Pasacalles a cargo de la empresa Cabalburr de Aceuchal (Badajoz).


























 









    








 






Cetrería a cargo de la Asociación Cetrecor de Moriles (Córdoba).














































     Durante todo el fin de semana estuvo en funcionamiento el horno de la casa rural Aras que generosamente nos ofrece todos los años su dueña Natividad Burgos para que los niños y pesonas que quieran hacer su pieza de pan puedan hacerlo, siempre bajo la supervision del panadero Jose Joaquin Roldan, de Diaz y Roldan de Fuente Obejuna. Al mismo tiempo se estuvo construyendo un original castillo de pan y al final de la jornada del domingo, varios representantes del ayuntamiento de Fuente Obejuna y personas de la aldea, repartieron pan gratis a todo el que se acercaba a pedirlo.




















  Tuvo especial éxito el rincón infantil que contó con numerosos juegos de ingenio, algunos de ellos adaptados para que también pudieran participar en ellos personas invidentes y minusválidos, juegos tradicionales,  camas elásticas, actuaciones de magia, etc.

























La clausura de la fiesta corrió a cargo del presidente de la asociación y de la actual primer teniente de alcalde de Fuente Obejuna Isabel Cabezas que nos honró con su presencia y atención durante todo el fin de semana.