jueves, 27 de mayo de 2010

COMUNIONES EN LOS PANCHEZ

Rosa Maria e Inmaculada jundo a sus padres Francisco Javier e Inmaculada


         El pasado dia 22 de mayo se celebró en Los Pánchez la Primera Comunión de Rosa Maria e Inmaculada Agredano Espinal. La celebración religiosa tuvo lugar en el parque parroquial que se acomodó para la ocasión debido a la gran afluencia de invitados.


 



Miembros del Mesón Rural de el Alcornocal

 





        

Joaquin L. Gómez Murillo, coordinador de Cortadores Artesanos de Los Pedroches






          El convite se realizó en el patio de su casa y los mas de 140 invitados estuvieron atendidos por el personal del Mesón Rural de el Alcornocal, y por don Joaquin L. Gómez Murillo, coordinador de Cortadores Artesanos de Los Pedroches.


miércoles, 26 de mayo de 2010

FIESTA DE LA SANTA CRUZ


 


FIESTA DE LA SANTA CRUZ
         Es la fiesta grande de nuestra Aldea. Por estas fechas suelen volver aquellas personas que nacieron aqui y tuvieron que emigrar a distintas ciudades de España.
         Para celebrar este día, y como venimos haciendo desde hace tres años, hemos adornado la Cruz del parque con flores de papel. Flores donadas por la Peña y Coro Cultural Alminar las cuales han lucido sus carrozas para las romerías y fiestas cordobesas.
         La noche del sabado 1 de mayo estuvo amenizada por un duo de musica.
         El domingo 2 de mayo a las 13.00 horas tuvo lugar la misa en honor de la Santa Cruz y a continuación la procesión de nuestra patrona por las calles de la aldea. Se decidio adelantar la misa a este día, en lugar del día 3 como venía siendo, para que pudieramos asistir todos aquellos que venimos de fuera.

REMODELACION DE LA FACHADA DE LA IGLESIA


Aspecto que presentaba la fachada de la iglesia antes de su remodelación.


Fachada donde se muestra el aspecto que tuvo en sus origenes.
                                                                                                                                                                      
    
Fachada actual. 


             La iglesia data de 1953, haciendo anteriormente las funciones de escuela de niñas. Como se puede ver en la fotografia de en medio, originariamente tenia tres grandes ventanales que llegaban casi hasta el suelo, dos de ellos se siguen conservando como ventanas, aunque mas pequeñas y el tercero haces las veces de hornacina en el interior para albergar la imagen de la Dolorosa y nuestra patrona la Santa Cruz.
             El motivo de la remodelacion de la fachada ha sido por el deterioro considerable del tejado de la sacristia que se ha renovado por completo.
             La fachada, ademas ha sido completada en su parte frontal con una placa donde se puede leer el nombre de la iglesia: Iglesia de la Santa Cruz.





martes, 25 de mayo de 2010

BODA EN EL TORIL



RESIDENTES EN BANGLADÉS Y AMIGOS DE LA ALDEA
SE CASAN EN LOS PÁNCHEZ


     Paco y Granada, dos amigos de Fernando del Rosal y Natividad Burgos, residentes actualmente en la ciudad de Bangladés, al conocer la aldea de Los Pánchez deciden celebrar su enlace matrimonial en nuestra aldea.

     El sábado día 10 de Abril y bajo un sol primaveral,  al cobijo del Corazón de Jesús, en El Toril, se lleva a cabo lo planeado en el verano del 2009 en una de tantas visita realizadas a sus amigos Fernando y Natividad, es entonces cuando Paco y Granada fraguan esta boda.

     La ceremonia fue oficiada por el párroco de Los Pánchez y aparte de los invitados de los novios también fueron invitados personalmente todas las personas que viven en la aldea por Paco y Granada (los novios).

     La boda dio comienzo a las 13´30 y duró hasta altas horas de la madrugada del domingo día 11. El convite fue amenizado por dos grupos de Rock ("Los Gañafotes" y "Rock and Roll Dildos"), los cuales eran bastante buenos y animaron la fiesta.

     En nombre de la aldea se le entregaron sendas placas artesanas de barro  a los novios y a los padrinos.






SEMANA SANTA EN LOS PANCHEZ

       

        El pasado 3 de abril, Viernes Santo, los vecinos de Los Pánchez pudieron celebrar su tradicional procesión de Semana Santa. Procesionan por nuestras calles la Cruz con Cristo crucificado acompañado de dos faroles y detras el paso de la Virgen Dolorosa.  Durante la procesión se reza el Via Crucis, todo muy respetuoso y en silencio, nada que ver con las grandes procesiones de otros lugares mas importantes, en mi opinión, es en estas pequeñas aldeas donde mejor se vive la Semana Santa en si.